4.6.12

AQUEL BOSQUE COMIENZA A MOVERSE (resonancias Macbeth)

 Nos intrigaba el subtítulo de la última obra* de DANIELA MARTÍN y  fuimos con muchas expectativas de encontrarnos con algo de Shakespeare redivivo. Es que la joven directora nos tiene mal (o bien) acostumbrados con sus tratamientos irreverentes de los clásicos. Debido quizás a mi hipoacusia las resonancias me llegaron muy amortiguadas. Los espectadores, apeñuscados, y con órdenes precisas de no movernos de los almohadones que ocupamos en las tarimas, fuimos inducidos a una práctica voyerista a través de una puerta de dos hojas que se abre al espacio escénico. Un comedor/cocina y baño al fondo donde Ana (ALICIA VISSANI) y Milton (MAURO ALEGRET), la pareja protagónica, despliegan su oficio sobre una mesa/camilla  que domina la escena. Son expertos en el arte de hermosear y recomponer cadáveres. Pero el laboratorio familiar, últimamente, no da ganancias. Se planean estrategias de marketing con escasos resultados. Para colmo, al muchacho lo acosan visiones y sueños extraños de árboles-soldados que lo persiguen. Ella lo incita a no bajar los brazos y a poner más empeño en la tarea. Pero pareciera que al vivir rodeados de difuntos, la muerte les ha ganado el alma. Y frente al cadáver destrozado, víctima, quizás, de un crimen mafioso, optan por el silencio cómplice pero lucrativo. Vestigios del hipotexto clásico serían los muertos que se amontonan, la ambición y las manchas de la culpa que se pega en las manos. La tragedia ha descendido al ámbito de lo doméstico. Conclusión: detrás de cualquier puerta de cocina que se cierra pueden acaecer, impunes, la traición y los crímenes más atroces.
   Me he enterado de que, actualmente, en el off  Broadway se versiona un Macbeth donde los espectadores, voyeristas también, circulan por diferentes espacios en el interior de un edificio; siguen a los actores mientras éstos juegan escenas escalofriantes. No importa: salvando las distancias y gracias a DANIELA MARTÍN y su equipo, nosotros pudimos fisgonear en la cocina de LA COCHERA  y compartir emociones, si bien no tan extremas, pero sí estimulantes.
Yolanda Beguier, espectadora.
 
*AQUEL BOSQUE COMIENZA A MOVERSE (resonancias Macbeth) por LA CONVENCIÓN teatro, se presentará los viernes de junio a las 21 en LA COCHERA. Capacidad limitada. ¡Ojo! Hay que  reservar entrada.