1.12.11

LA PERSISTENCIA

Yolanda Beguier, espectadora.

Asistir a la repesentación de LA PERSISTENCIA es atreverse al espanto. El copamiento de una escuela de  Beslan por parte de guerrilleros chechenios, en 2004, con un saldo de trescientos muertos, la mayoría niños, es lo que llevó a GRISELDA GAMBARO a concebir ésta, su última obra teatral. Sin embargo no podemos hablar de una pieza histórica. La acción se ubica en un espacio difuso y atemporal. Una guarida de pastores montañeses es
el marco donde se desarrolla la tragedia. Allí la violencia se instala y se manifiesta enla persona de Enzo, el guerrillero, que somete y hostiga verbal y físicamente a su mujer Zaida y, por otra parte, humilla y provoca a Boris, el hermano de ésta. Un cuarto personajes a quien se llama "el Señor" actúa como testigo mudo de la tragedia que se urde implacable. El conflicto dramático está dado por la metamorfosis que sufre la protagonista, cuyo inmenso dolor por la muerte del hijo -víctima de la guerra- deviene, a instancias del marido, en odio profundo y sed de venganza. De sus labios va a surgir el atroz relato de la masacre. Ésta es, quizás, una de las obras más dura e implacable de esta autora experta en temas urticantes. No se permite ninguna fisura por donde pueda colarse cualquier rasgo de humor (aun el negro, que suele aparecer en sus obras más oscuras) .Y la risa sardónica de la mujer con la que subraya su relato acentúa todavía más el horror. Con el personaje silente ingresamos en el campo de lo simbólico. Se podría identificarlo con la figura crística del dios/hombre, impotente y sin respuesta, frente a la crueldad de sus criaturas, convertidas en "máquinas de odiar". Consumada la matanza y la venganza sobre el soldado débil e irresoluto, la obra se cierra sobre la imagen del silente que bebe agua con fruición y a borbotones. Entonces reflexionamos: ¿Será posile, alguna vez, calmar esa sed de odio, tan persistente, y que aparece como inherente a la condición humana? (Silencio)

   Agradecemos a Luciano Delprato que nos invitó a asistir en DocumentA/Escénicas  a este pre-estreno de la obra, por parte del elenco cordobés dirigido por SILVIO LANG.