29.11.11

LA PELI DE BATATO

Yolanda Beguier, espectadora.

LA PELI DE BATATO (Argentina, 2011) con dirección de GOYO ANCHOU y PETER PANK me ha servido para completar la imagen de aquel clown encantador que en el personaje de Loreto hizo las delicias de cuantos asistimos a esa representación del Clú del Claun a la cual ya me he referido en otra entrega. SALVADOR WALTER BAREA- BATATO- (Junín 1961-Bs.As. 1991) se definió a sí mismo como "clown travesti literario" y es el referente ineludible para ese período post-dictadura, caracterizado por la ruptura, la transgresión y


la creatividad libertaria,cuyos ámbitos emblemáticos fueron, en la Capital Federal, CEMENTO y el PARAKULTURAL . Los directores, fieles a la estética de la época que abordan, han concebido su extenso documental de 153' a la manera de un collage donde se suceden o se superponen fragmentos de antiguos tapes de las actuaciones del protagonista, entrevistas a personajes que lo conocieron o trabajaron con él, alternando con un reportaje realizado en el último año de vida del artista. Se incluyen, además, inquietantes escenas de su intimidad homosexual. Se ha dicho de este filme que es una historia cultural de los años '80. Aseveración afortunada si la circunscribimos al ámbito del underground donde se iniciaron  muchas de los famosos de la actualidad (Urdapilleta, Tortonese, Gasalla, Belloso, V.Llinás, entre otros).
 "Maestro de la ambigüedad y la androginia", "provocador corrosivo", pero a la vez" amable, tierno y bueno", así se define a este polifacético ser que supo ocultar el drama de la soledad, la discriminación, el temor a la locura y a la enfermedad y "tras esa cara de nada" ejercerse en la escena con la energía de un talento excepcional y su instinto para la improvisación. Se nos descubre,  además, su amor por la poesía y las poetas cuyas producciones incluía en su repertorio: Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Marosa Di Giorgio. Con la uruguaya, -a la cual felizmente pudo conocer- se abrazó en Montevideo, antes de su última presentación. Después, víctima del sida, le sobrevino la muerte. Y nació el Mito.