26.2.12


John Gilbert modelo 2012


Por
Malicha EZPELETA
Espectadora

Film: “EL ARTISTA”
Director: Michel HAZANAVICIUS (francés)
Actores Franceses: Berenice Bejo (nacida en Argentina) y  Jean Dujardin
Actores Norteamericanos: Penélope Ann Miller, John Goodman, James Cromwell
Perrito : UGGY

Película muy “mentada” por estos días la que ví esta tarde.  Mañana se dirimirá su suerte en los OSCARES pero el camino hasta aquí andado le aseguró el mejor sitial entre las grandes del año: viene multipremiada la cosa….
Todo se inicia en el año 1927 .  Un conocido actor del cine mudo  está en la cúspide de su carrera .  Se llama George Valentin. Tiene una esposa, un chofer, una casa en Bel Air y los requiebros del director de cine de turno.
La primera escena ya nos permite ver “el cine dentro del cine” algo que  

ocurrirá en otros momentos de la película.  El actor está filmando y eso a su vez es filmado . Lo simbólico  es que en esa primera escena en la que filma una película sobre espías, Valentin se niega a delatar, o mejor dicho, a HABLAR.  Esto es anticipatorio del meollo de su vida, también su pesadilla  recurrente mientras duerme.
Nuestro héroe teme pasar del cine mudo al sonoro  lo que irremediablemente sobrevendrá  y nada podrá hacer para evitarlo aunque lo intente en una cruzada en la que pierde todo lo que tiene.
Por esos días aparece en su vida Peppy Miller, encantadora extra que va escalando posiciones en la industria del cine por méritos propios.  Las vidas de ambos se irán entrecruzando aunque en direcciones inversamente opuestas: mientras uno cae la otra asciende.
¿Les suena familiar esta trama? 

Veamos: “Nace una estrella” (1937) primera versión de Wellman;  la segunda versión sería en los 50`s por King Vidor.  También “El ocaso de una vida” (1950)  de Billy Wilder,  todas  de la época del cine sonoro.  En una memorable escena de ésta última Gloria Swanson , que casi se representa a sí misma (también ella venía del cine mudo )

dice: “No necesitábamos diálogos, teníamos rostros”.

Nuestro Valentin tiene mucho también de los actores estrellas del cine mudo como  John Gilbert,  Douglas Fairbanks, y hasta  Buster Keaton.  Hacia todos  el Director tiene guiños enternecedores .
Ninguno de ellos pudo atravesar el desfiladero  hacia el cine sonoro.  Quedaron allí.
Sus parejas sí lo hicieron ; Greta GARBO, Mary PICKFORD.  En historias como éstas se inspiró HAZANIVICIUS  para conducirnos de la mano por esta película que es una historia de un amor profundo por el cine tal como lo es su competidora “LA INVENCION DE HUGO CABRET”.  O de nostalgia por el pasado “que siempre fue mejor” como cree Allen en “SUEÑO DE MEDIANOCHE”
A esta altura es casi obvio aclarar que la película es muda y que está filmada en blanco y negro.  Y por añadidura en el formato 1/1:33 tal como se hacía a finales de la década
del 20.   Es silente pero no sobreactuada .  El estilo de actuación es moderno, de otra manera se hubiera caído en el ridículo. 

No puedo terminar esta crónica sin mencionar a UGGY , el perro/ actor que merecía también una nominación.  ¿De dónde lo sacaron? Es extraordinario! 
La película tiene valores en lo narrativo, en lo estético (impecable la edición y ambientación) y hasta en el aspecto coreográfico (escenas de tip tap para recordar) y una vez más comprobamos que no es necesario hacer el cine con aparatosos efectos especiales para conmover.  El lenguaje gestual transmite emociones a los que la vemos.