27.6.11

El preciso instante...

Por
Yolanda Beguier, espectadora.

    ¿Cómo hacer para representar en escena el fluir del pensamiento? DIEGO ARAMBURO en El preciso instante para no ser amado opta por presentar, no representar. Cuatro actores -tres de ellos músicos-y tres actrices enfrentan al público y, mediatizados por micrófonos, van yuxtaponiendo historias de manera fragmentada, como un rompecabezas  que el espectador tendrá que armar. El espacio escénico y lumínico también responden a esa fragmentación. La utilización de tarimas limitan compartimentos estancos donde los actores se estatizan o  practican algunos desplazamientos. Se dicen los textos apelando a la recurrencia, a la reiteración, al murmullo, a la superposición, a lo coral,incluyéndose, además, un prolongado silencio. Hay también interludios musicales cantados en inglés. Y uno va recomponiendo -de a poco- las historias, reflejo de  las miserias humanas, donde pululan el vacío existencial, el abandono, la soledad, el sexo, la violencia y el miedo. Como espectadora puedo sentirme frustrada en el intento de decodificación inmediata. Y frente a estos desafíos impuestos por el director,quizás experimente la añoranza por "el cuentito" del que nos hablaba el maestro Kartun. Pero percibimos que son las nuevas formas jóvenes de leer y ¿comunicar? la confusa complejidad  del instante real.
Adhiramos al adagio latino: VARIETAS DELECTAT.

Agrega Charly:
automaticamente la frase  (y la propuesta de Lailoli) me disparó a este sitio  
RBR Dance Company - Varietas Delectat - Omaggio a Salieri - Mini Spot
Varietas Delectat