31.7.11

LOMODRAMA: Que impacto.!

Por
Ana María López

Me costó levantarme de la tabla, no fui la única, y eso me consoló. Alguien abrió la puerta y eso hizo que lentamente nos encamináramos a la salida. Levante un pochoclo y sentí una advertencia “el piso está sucio.!!!”, ya la había comido, lo mismo hizo otra compañera. Al girar la cabeza para ver desde donde venia la voz, encontré rostros que expresaban su desconcierto, malestar, enojo, sorpresa, las palabras recién aparecieron en la vereda. Las habían precedido otra forma de lenguaje, el gestual, movimientos de cabeza parecían expresar, no me gusto.! No la entendí. ¡ ¡ . A vos qué?.
Entonces afuera: “ los actores bien ¿pero cuál es el argumento?"; “¿que quieren

trasmitir?” ; ”me pareció estar en la escuela en compañía de Mauricio un alumno, Susana aporta “el siempre estuvo despierto nunca tuvo sueños, ella nunca estuvo despierta. “ de hecho sentido común no hay, “ “ hay que analizar que quisieron mostrar, “ la muerte sin lugar a duda está presente “
Soledades, desconexión “ “ la muerte ocupa un lugar importante, muy cuidada, se le hacen ofrendas, almohada, flores que tapan agujeros, , antes el maíz alimento riñas de gallos,”
Hay detalles, situar el lugar del teatro, dentro de la ciudad, intereses encontrados, los de los políticos que se ocupan de hacer un faro a 1000 km. del mar. De alimentar a quien no lo demanda o que requiere otros alimentos, o que otras necesidades les sean cubierta.
El monologo del actor tiene un hermoso contenido, pero costaba seguirlo, se superponía con los de la actriz , y debo confesar que a esta altura es difícil caminar y comer chicle.
Y me puse a hacer sentido. Hay miembros de esta comunidad que la pasa mal, muy mal, representada por los actores, por soñadores o locos demasiado pegados a lo real. Por permitirse hacer algunos recorridos que a veces son sin retorno, o cuesta tanto a la piel, al cuerpo retomar el camino, que avises se pierde en el intento.
Serán, esos cuerpos atravesados por la angustia, el dolor, la impotencia, la búsqueda desesperada de alguien o algo, que pueda mitigar el dolor, el sufrimiento, la soledad. Será eso lo que dejo estaqueados a los espectadores en las tablas ¿ ¿’??.
Será hacer sentido lo que permite sobrevivir a la propia locura?
Será poner en palabras y en compañía de un café y las compañeras de la escuela, lo que permite sobreponerse al impacto, al desconcierto, o la angustia que produce el padecimiento de algunos humanos?.!!!
Nuevamente gracias, me es tan valiosa ésta experiencia, que hasta me animo a subir y compartir estas vivencias en Lo Espectable.

Ana María