16.7.11

LOS TRES BERRETINES

Yolanda Beguier, espectadora.
Fuimos a ver LOS TRES BERRETINES, la "Comedia Asainetada" escrita por ARNALDO MALFATTI y NICOLÁS DE LAS LLANDERAS, en interpretación de la COMEDIA CORDOBESA, con dirección de CONSTANTINO JURI. Podríamos hablar de una "Reconstitución arqueológica" -al decir de PATRICE PAVIS-, donde "no se pone en escena, sino se repone en escena una obra, inspirándose con fervor arqueológico en la puesta en escena original". Efectivamente, esta pieza teatral, que fuera llevada al cine con gran éxito, reflejaba un momento de cambio dentro de la estructura patriarcal y machista, cuando las aficiones a los tres "berretines" del título -cine, tango, fútbol- amenazaban con desestabilizar la familia. No nos deja de asombrar la ingenuidad de la propuesta. Estamos habituados a un mundo de cambios vertiginosos donde, de manera permanente, se cuestionan las tradiciones familiares. Si buscamos alguna actualidad en la obra, la encontraríamos sólo en la pasión futbolera. El mundo femenino acá está restringido y el berretín de las mujeres, el biógrafo, queda opacado por los otros dos. Triunfa el fútbol, aureolado por el éxito deportivo y económico. La escena de los hinchas trepados al palo del telégrafo logra romper el naturalismo y alcanza unos de los momentos más atractivos de la puesta. Obra-Homenaje, para despertar la nostalgia; para enternecernos con los lenguajes, gestos y moraleja de antaño. Hay un problema en la caracterización de algunos personajes: muy difusa la brecha generacional entre abuelo y padre; entre madre e hijas. Y, además, nos quedamos con ganas de ver a la criatura dando sus primeros pasos.