4.10.11

DICIEMBRE

Por
Carlos Ponce


Paula Zúñiga, Jorge Becker y Trinidad González
Escena abierta. Tres personajes.  Mesa larga, Navidad, adornos y música navideña. El título de la obra es "Diciembre". O sea no es un momento cualquiera. Un hombre joven y dos mujeres, una de ella embarazada. Hasta el momento en que empieza la acción,  juego a imaginar cuál será el vínculo entre los tres personajes.  Son hermanos: lo dicen en los primeros cuadros. Hablan castellano con acento, tonada y modismos claramente chilenos. No logro escuchar bien a pesar de estar en la fila siete u ocho. Parece que no se esforzaran por hacerse oir. Eso me obliga a prestar mucha atención. Y además hablan muy rápido.
Por momentos habia gente que se reía. Parece que ellos entienden, me dije casi resignado. Y decidí no discutir más con el escenario y dejarme llevar por la escena.
Voy tratando de discernir cuál es el problema que están representando.  Pienso: qué problemas tiene este tipo metido entre dos hermanas!. Yo sé bien como es la cosa. Me identifico con el personaje.  Pero, ¿qué les pasa a los tres? El flaco quiere y no quiere ir a la guerra. No importa qué guerra. Las hermanas se disputan el amor y la atención del flaco indeciso. ¿Cual de las dos tiene más derecho?. Ambas argumentan a favor y en contra, mutuamente alejadas. Lo que exteriorizan es su necesidad de hombres, al menos de figuras masculinas. Por eso, lo obligan a ser hombre. "El"  hombre".  La Patria, que también se lo disputa, resulta una excusa que se va deformando a la medida de sus ( nuestros) miedos e intereses y se deshace como un vientre falso....