Por
Mark Fisher
(traducido desde Google)
Los años de Pinochet siguen dejando una profunda cicatriz en la psique de Chile. El dramaturgo Guillermo Calderón dice por qué Diciembre aborda algunos oscuros recuerdos, pero todavía encuentra humor en el tortuoso pasado de su país.
Guillermo Calderón tenía 17 años y en su primer año de universidad cuando Augusto Pinochet dejó la presidencia de Chile y el país regresó a la democracia. Debería haber sido un momento de liberación, pero para Calderón, cuya vida entera había sido formada por la dictadura, fue una gran decepción. "Mi generación creció durante la dictadura y luego nos dieron la bienvenida a esta nueva democracia, que no nos gustó. Queríamos desafío."
Decir adiós a un régimen autoritario fue una cosa, pero la bienvenida a un sistema regido por la filosofía de libre mercado, entonces defendida por Margaret Thatcher y Ronald Reagan fue otro. Significaba Calderón y sus amigos nunca dejar de lado el fervor político que dieron forma a sus años de formación. El sistema había cambiado, pero aún tenía algo que clamar contra.
"Los años de la dictadura fue muy traumático, pero al mismo tiempo muy emocionante, porque estábamos todos trabajando juntos por un objetivo común", dice. Pero cuando llegó la democracia, que, básicamente, conservan el modelo económico neoliberal basado en la escuela de Milton Friedman en Chicago. Ese fue el modelo económico que conserva, el modelo político era básicamente lo que Pinochet había planeado Nuestro gran frustración fue no había un gran proceso de la verdad y la reconciliación basada en la justicia, sino que se basa simplemente en tratar de averiguar lo que pasó, pero queríamos más. ' Fue frustrante, y sigue siendo ".
Por eso, cuando las conversaciones dramaturgo y director de la escena teatral en su país natal, es en términos de escapismo, pero no de gravedad. "No es lo que usted esperaría de teatro latinoamericano," dijo Calderón. "Uno esperaría que la música folclórica, bailes folclóricos y obras de teatro hecha de leyendas locales. Pero, no, es más como de Europa del Este teatro: habitaciones con gente triste, gente enojada ".
Calderón ve a sí mismo como parte de una generación de escenógrafos teatrales que han sido moldeadas por la historia de su país y están decididos a cambiar las cosas. Él es una década más joven que su compatriota Juan Carlos Zagal, cuyo Teatro Cinema presenta dos obras de teatro en el Festival Internacional de Edimburgo, en la misma semana de Diciembre de Calderón. Ambos hombres son conscientes de los antecedentes históricos de los que su trabajo surge.
"Muchos de nosotros en mi generación creció durante la dictadura", dice Calderón. "Nos preocupa sobre todo con cuestiones políticas con el fin de hacer frente a este trauma colectivo que tenemos. En comparación con el Teatro Cinema, que son más abiertamente político. Juan Carlos Zagal es de 10-15 años mayor que yo, así que tenemos una experiencia diferente de la dictadura. Puedo ver que cada generación trata de alejarse del trauma. Estamos definidos por la experiencia, pero trabajamos en ello de manera diferente. "
Diciembre,(...) se trata de un soldado que regresa de la batalla de 24 horas sólo para encontrarse en el centro de una discusión entre sus hermanas gemelas, ambas de las cuales están embarazadas. Una de ellas es un pacifista y estarían dispuestos a darle refugio si desertado del ejército. La otra es una patriota y se disgusta ante la idea de una deserción.
Situado en un futuro cercano, cuando una batalla territorial centenaria entre Chile, Perú y Bolivia se ha vuelto a encender, el juego hace que la conexión entre un gran movimiento político - tan grande, de hecho, que amenaza con aniquilar el país - y la vida privada . Si todo esto suena terriblemente serio, hay que decir Diciembre es también una comedia, aunque sea una oscura. "Es la comedia de la confusión, juegos de palabras y situaciones absurdas", dice Calderón, explicando que cada uno de los actores se dobla como un segundo personaje, más una farsa. "Escribo para que estos actores específicos, por lo que tratar de conseguir su propio sentido del humor en sus personajes. Quiero revitalizar el escenario, no para tratar un tema sombrío de una manera sombría. No estoy aquí a torturas ni llevaba el público ".
Después de Neva y Clase, la obra es la tercera de una trilogía que está unida por un examen de la violencia que se infiltra en la casa. Antes de recibir la medida de aficionados al teatro de Edimburgo en agosto, Calderón tendrá la oportunidad de ver cómo un público ruso reacciona a Neva cuando se juega en el Festival de Teatro Internacional Chéjov de Moscú.
En el FEI, Diciembre es una de las formas en que el director artístico de Jonathan Mills está tratando de cambiar nuestro centro cultural de la gravedad de distancia desde el Atlántico. Una obra que hace referencia a la guerra del siglo 19 en el Pacífico nos recuerda que hay otras maneras de ver el mundo.
"Guillermo Calderón es una nueva voz realmente notable en el teatro de América del Sur", dice Mills. "Él es alguien a ver. Debemos traer estas voces in ' El sentimiento es mutuo. "Como gente de teatro, que suele ir a Europa para inspirarse y ver lo que está pasando", dice Calderón. "Así que el hecho de que estamos viendo ahora, el cambio de asientos, es realmente extraño. Moscú y Edimburgo se destaca muy importante para nosotros. "
En giras anteriores Diciembre está fuera de Santiago, Calderón ha visto cómo los diferentes países reaccionan con el material. No es necesario ser un experto en la historia de Chile para entender la obra, dice, entre otras cosas porque la experiencia de la guerra y la inmigración económica es tristemente universal. Sin embargo, el país del que proviene afectará a lo que hay fuera de él.
"Cuando mostramos Diciembre en América Latina, se concentran en la cuestión racial", dice. "En los Estados Unidos, se centran en el tema de la guerra a causa de Irak y Afganistán, y no leen el tema racial. Otras personas sólo tiene que conectar con el sentido de la obra de humor, lo cual está bien, aunque es una lectura superficial ".
Aclamada por el diario Los Angeles Times de "su mezcla con maestría económico de cerca de la poesía y el contexto gráfico, la obra fue escrita y ensayada durante un período de unos seis meses. Método de Calderón es escribir con actores específicos en mente, la alimentación de pasajes cortos de material en los ensayos a medida que avanza. La obra no se concibe - sigue siendo el autor -, pero la entrada de los actores, sus personalidades y sus discusiones todos van a dar forma a la obra terminada.
"Es bueno porque me permite editar la obra de teatro con los actores en el escenario, obtener retroalimentación y cambiar las cosas realmente libre", dice el dramaturgo, que también trabaja de manera más convencional como director de las obras existentes. "Estoy muy inspirada por el proceso de ensayo.
Como reacción contra la ola de frío distanciamiento posmoderno, que dominó las etapas de Chile en la década de 1990, que está en una unidad para volver a lo básico teatral, concentrándose en los valores buenos viejos tiempos de la actuación, drama, humor y, por supuesto, la política. "El teatro es muy importante si se quiere decir cosas atrevidas de una sociedad. No hay una gran cantidad de medios de comunicación independientes en Chile, por lo que el arte tiene una tradición muy fuerte. Que la tradición nos permite decir muchas cosas, y la gente que va al teatro esperar a ver puestas en escena políticamente atractivo y juega. "